San José - Uruguay


La ciudad de San José de Mayo fue fundada por el Teniente de Dragones Eusebio Vidal en 1783, quien partió de Montevideo el 28 de mayo de ese año cumpliendo con una orden del Virrey Vértiz. Con 29 carretas, 204 indios y unas cuarenta familias llegaron a las costas del río San José, donde el 1 de junio de 1783 fundaron dicha población. A las familias que originariamente habían sido destinadas a poblar la Patagonia, se le sumaron otras seis que arribaron al año siguiente, entre las que se contaba la de Benito Pérez del "Obispado de Astorga" siendo la única familia de origen maragato. Según el historiador Carlos Larriera el origen de las familias era el siguiente: 43 familias asturianas, 5 castellanas, 2 gallegas, 1 andaluza y 1 leonesa de Astorga.

Las tierras que les fueron entregadas a los pobladores no eran suficientes para el mantenimiento de una población en aumento y, debido a la voracidad de los latifundistas vecinos, se vieron obligados a presentar continuas solicitudes ante las autoridades. El hacendado De la Quadra, por ejemplo, pretendía que los josefinos desalojaran las tierras que pertenecían a su estancia e incluso aquellas que habían recibido al fundarse la villa. Por el contrario, el Medio Cabildo reclamaba la ampliación del ejido de la villa y de las chacras. El Virrey Avilés los mantuvo en el goce de una amplia extensión, pero finalmente la Real Audiencia de Buenos Aires dio fallo a favor del terrateniente De la Quadra. En 1804 la pugna llegó a ser muy crítica; sin embargo, el desalojo fue suspendído repetidas veces en virtud de los reclamos de los vecinos.3

En 1806 fue construida la casa de que alberga el Museo Departamental de San José en una casa construida a 23 años de la fundación del poblado, perteneciente a Santiago Ortuño, uno de los primeros hombres de fortuna que se afincaron en San José. Fue el primer edificio de materiales resistentes allí construido y mantiene su representatividad de la época colonial, por lo que fue declarado monumento histórico nacional.

La ubicación geográfica estratégica de la villa, en la vía natural que comunicaba a Montevideo con los pueblos del litoral uruguayo -MercedesPaysandúSalto- e inclusive con Colonia, le otorgó a San José, un considerable valor militar y político. En octubre de 1811, el general Rondeau y José Artigas acamparon con su ejército en las afueras de la villa. Tras la noticia de la ratificación del armisticio, Rondeau emprendió su regreso a Buenos Aires, mientras que los orientales comenzaron a reunirse en torno a su jefe Artigas, y el día 23 de ese mismo mes inicia la marcha hacia el exilio, lo que se conoce como éxodo del pueblo Oriental. Años más tarde la villa fue protagonista de un importante acontecimiento, en 1822 Brasil se independizó de Portugal, mientras que El barón de la Laguna se plegó al bando brasileño viéndose obligado a abandonar Montevideo, debido a la división que se produjo en el ejército de ocupación. Así este pasó a controlar toda la campaña y San José se convirtió en capital de la Provincia Cisplatina desde septiembre de 1822 a enero de 1823.

Años más tarde, el 2 de mayo de 1825, luego del desembarco de los Treinta y Tres en la playa de la Agraciada, las tropas orientales de la cruzada libertadora, conducidas por los tres jefes -LavallejaOribe y Rivera-, entraron y tomaron la villa de San José. Luego de la declaratoria de la independencia del 25 de agosto de ese mismo año, la villa albergó el funcionamiento de la Sala de Representantes de la provincia desde el 29 de diciembre de ese año hasta el 27 de julio de 1826. Posteriormente en 1828 se produjo la instalación de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, el que fue creado en virtud de lo dispuesto por la Convención Preliminar de Paz, y funcionó en San José desde el 22 de noviembre de 1828 al 17 de diciembre del mismo año, fecha en que se trasladó a la villa de Canelones.​

En 1856 la villa fue elevada a la categoría de ciudad por ley 495 del 12 de julio de ese año. Para el año 1867 su población ascendía a 3.224 habitantes. Recién hacia la década de 1870 comenzó a registrarse un aumento considerable en la población, debido sobre todo al aporte inmigratorio proveniente de España e Italia.

Kommentare