El partido de La Matanza, cuya identidad se remonta a comienzos del siglo XVII, permaneció un largo trecho sin contar con una ciudad capital, no por falta de iniciativas sino por diversas circunstancias que lo prolongaron.
En el año 1852, el juez de paz, Lino Lagos, que también fue jefe de Gobierno, formuló las primeras solicitudes para obtener los terrenos necesarios para asentar una ciudad cabecera. Sin embargo, no fue hasta el mes de junio de 1856 que se lo logró. José Gorchs, representando a los herederos de Justo Villegas, propuso que la fundación se hiciera en las tierras que ellos poseían y estaban dispuestos a donar a la comunidad. Aclaraban además que esta donación tenía por objeto brindar un servicio público. Allí se construiría una municipalidad, una iglesia, un colegio y la administración de seguridad.
Los lotes entregados comprendían también, terrenos para la construcción de un cementerio, un mercado y una zona residencial. Para la realización de las obras fueron entregados, además, 20 000 pesos fuertes. El 5 de agosto se acepta la donación y el 25 de diciembre de 1856, queda fundada la ciudad de San Justo, colocándose la piedra fundamental en el predio que ahora ocupa el Hospital Italiano; a pedido de los herederos de Justo Villegas se decide llamar a la ciudad «San Justo» y el 8 de enero de 1857 se solicita la formación de una corporación municipal. El 5 de marzo de ese año comienza a funcionar integrada por vecinos del lugar: Joaquín Madariaga, Vicente Silveyra, Hilario Schoor y Emilio Villegas.
La demarcación del pueblo estuvo a cargo de Melchor Romero; la misma fue aprobada el 13 de noviembre de 1857 por el Departamento de Topografía de la provincia, quedando así limitada a una legua cuadrada.
El 7 de julio de 1929 se inauguró el palacio municipal, sede de la intendencia del partido de La Matanza, durante la gestión del intendente Crovara.
Kommentare
Kommentar veröffentlichen
Kommentare werden nach Möglichkeit schnellst möglich beantwortet.